top of page

"He decidido amarme a mí misma y compartirlo con el mundo": Sheli Gutoliv

Actualizado: 3 sept 2023

Araceli Gutiérrez Olivares, mejor conocida como Sheli Gutoliv, es una de las voces jóvenes más inspiradoras de nuestros tiempos. Con su primer poemario "Singularidad de lo cotidiano", Ara nos invitó a detectar la belleza en las pequeñas cosas de la vida que, a veces, por sernos tan "cotidianas" las perdemos de vista.


Tengo el gusto de conocer a Araceli desde hace muchos años, pero nunca había tenido la oportunidad de entrevistarla y conocer a detalle cómo fue que esta ingeniera química logró mezclar su pasión por el medioambiente con la poesía, pero sobre todo descubrir cómo fue que la poesía llegó a su vida.






Jorge: Hola, Araceli, pues gracias por tu tiempo, sé que estás un poco ocupada preparadno tus siguientes libros, así que comencemos. ¿Cuál fue el momento clave en tu vida que te hizo decidir volverte poeta?


Araceli: Hola, Jorge, un gusto. Y sí, un poco atareada, pero siempre tengo tiempo para platicar con un querido amigo. Pues mira, el momento clave fue cuando empecé a amarme a mí misma y decidí compartirlo con el mundo. En realidad tomé a la poesía como una catarsis, para sacar muchas cosas que traía dentro, a la par, me encontré y ahí empezó el viaje de no retorno.


Jorge: Tocando ese tema de la poesía, ¿cuál fue tu primer acercamiento a ella?


Araceli: En la primaria, con los libros de textos. Recuerdo haber leído a Nezahualcóyotl y a Sor Juana; a la edad de 7 años hice mi primer soneto de nombre "Al cantor", fue un poema que le compuse a mi papá; ahora en mi primer antología poética lo retomé y está publicado.


Jorge: Hablando de tu infancia, ¿cuál es el recuerdo más poético que tengas de ella?


Araceli: Fue una tarde, había llovido, me gustaba salir después de la lluvia pues amo el petricor. Ese día estaba jugando en el jardín en un columpio que colgaba del árbol que me vio crecer; de pronto llegó mi papá y empezó a empujarme, llegué tan alto que pude ver el horizonte: vi unas nubes oscuras que dejaban pasar los rayos del sol, en ese momento solo observé sorprendida con los ojos de una niña. Ahora pienso que en esos matices de luz y sombra es donde se da la vida, y además pienso que las personas que te aman te impulsan con amor, y gracias a ese amor, puedes ver aún más allá del horizonte.


Jorge: Y ahora con esos ojos de poeta que tienes, ¿cuál es el recuerdo más poético que tengas de tu vida en este momento?



Araceli: Creo que fue cuando decidí volverme vegetariana. En mis momentos poéticos siempre está presente un elemento: la luz solar. Ese día regresaba del trabajo, había sido un día agotador y buscaba algo de comer. Uno de mis compañeros de departamento dejó un pedazo de carne fuera de la nevera. La luz solar incidía en la ventana y daba directo al pedazo de carne, en ese momento me di cuenta que lo que estaba ingiriendo al comer carne era un cadáver, y una vez más, un contraste me permitió observar lo anterior, creo que el arte y en sí la poesía no tiene por qué ser siempre hermoso, sino que debe de causar algo. La luz dando a ese pedazo de carne había causado en mí una repulsión, cambió mi psique y decidí volverme vegetariana.


Jorge: ¿De dónde nace tu inspiración?


Araceli: Nace de la intuición, cuando creo un poema no pienso el escenario, sino que dejo que una imagen llegue por sí sola, escribo lo que viene a mi mente y posteriormente recreo una escena con ello.


Jorge: Los poetas han pasado de lo escrito al audio, ¿has pensado en dar recitales de poesía en CDMX?


Araceli: La verdad que no me veo dando recitales de poesía, lo que me gusta es grabar los poemas con música y subirlos a Spotify para que todo mundo pueda disfrutar de ellos.


Jorge: Bukowski dice que "El amor es una niebla que se incendia con la primera luz del día de la realidad", ¿cómo interpretarías esto en tus letras?


Araceli: Esta frase me recuerda el ver una aurora boreal, porque la aurora parece una niebla, que de pronto se enciende mostrando todo su potencial. Creo que así escribiría sobre el amor, llega y se anuncia y no nos deja ver lo que hay debajo, de pronto se enciende e ilumina todo a nuestro alrededor permitiéndonos ver lo que estaba oculto.


Jorge: ¿Cómo logras mezclar tu carrera con la poesía?, ¿en tus poemas podemos apreciar mensajes ocultos sobre tu carrera?


Araceli: Creo que mi carrera me permite tener una conciencia ambiental, que trato de plasmar en mi obra, en cuanto al cuidado de la naturaleza y las pequeñas acciones que podemos llevar a cabo. Hay ciertos conceptos de la ciencia que me gusta usar, como el de la entropía o la singularidad. Creo que en mi poesía se aprecian esos mensajes de manera directa.


Jorge: ¿Cuándo saldrá tu siguiente libro?


Araceli: En septiembre de 2023, se llama "Sobre la esencia de un despertar" y este texto de mi amiga Grace Chacón León será parte de la sinopsis:


¿Hay un viaje más intenso que el de amar a otra persona? Quizás sí, el de amarte a ti mismo. Sheli Gutoliv explora realidades y sueños, mientras recorre sentimientos que fluyen, hasta retornar a su punto de partida. Estos versos te sumergen en reflexiones, imágenes oníricas, verdades como losas y alegrías, acercándote poco a poco a uno de los más hermosos misterios de la vida, envuelto en poesía. Profundiza con imágenes simbólicas en vivencias, desde el enamoramiento que enlentece el mundo, el encontrar sentido en el azar y el quedar atrapado en tormentas internas, hasta el encaje de las piezas sueltas que dibujan cada una de nuestras historias, únicas, personales, irrepetibles. Hay una búsqueda recurrente, valiente y clara, la de la paz. Al leerla, te puedes encontrar a ti mismo en sus palabras y entonces, aunque sea por un instante, creer en la magia.

10.- Contesta lo primero que se te venga a la mente al leer las siguientes palabras:


Amor: Humanidad


Poesía:Todo


Araceli: Nubes


Vida: Una

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page