top of page

“Si la POESÌA eres tú”

Actualizado: 30 jul 2023



Cuando era pequeño, no me gustaba la poesía.


Las únicas dos veces que me sirvió fue: 1.- Para pasar Español en la secundaria al recitar “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”; 2.- Para conquistar a chicas románticas que se derretían con aquella frase que quizá todos dedicamos alguna vez: “Por un beso… yo no sé qué te daría por un beso”.


Las razones por las que no me gustara eran variadas y muy engorrosas de explicar en unas cuántas líneas (ya será tema para otra entrada en este blog). Lo que sí pueden saber es que Mario Benedetti con sus Poemas de la oficina, fue el autor que me adentró a este mundo llamado Poesía.


Desde entonces me había vuelto un consumidor habitual de escritores o poetas, como mejor se les dice, aunque la mayoría eran de los 90s para atrás; trataba de leer algún poeta o de encontrar algún poeta actual (año 2000) pero no hallaba ninguno, era como si hubieran desaparecido o se hubieran dedicado a la proliferación de cuentos y novelas (géneros literarios de los más grandes estándares y que nos han regalado joyas bellísimas de las cuales hablaremos en otra entrada de este blog).


No fue hasta unos años después que hubo un boom de poetas de hablahispana el cual hace mucho tiempo no ocurría (Araceli Gutiérrez, Elvira Sastre, Edel Juárez, Miguel Gane, Genaro Patraka, Miguel Rovel, Sara Buho, Irene G, Mónica Gae); más allá de esto, lo interesante fue la forma en que ellos y ellas escribían: no utilizaban esas metáforas que quizás para muchos eran incomprensibles y los temas eran más terrenales y cercanos a las personas.


Han existido diversas críticas sobre que “sus escritos no son poesía” porque no utilizan las reglas de la poesía. Es aquí dónde me pregunto, ¿hay reglas que se deben seguir para hacer poesía? A mi parecer la respuesta es no, lo que hace a la poesía “poesía” es que en el lector o escucha (se han extendido últimamente los recitales de poesía como no tiene una idea y eso me alegra) se logre despertar un sentimiento, un recuerdo, una imagen.


He aquí unos ejemplos, y díganme ustedes si no les despierta algo:


Elvira Sastre “Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito”

Si la palabra es acción

entonces ven a contarme el amor,

que quiero hacer contigo

todo lo que la poesía aún no ha escrito.


Edel Juárez “Turismo emocional”

Tú no sabes quedarte,

llegas,

desordenas mi vida y te vas.

Lo tuyo no es amor, es turismo emocional.


Genaro Patraka “De amor carta”

Si fueras pasos

sería hoyancos

si fueras poste de luz,

tenis viejos,

si fueras perfecta serías grotesca

y el “casi” te salva


Mónica Gae “Guerras”

No sé si me explico:

Besarte es pactar con el enemigo,

y ganar todas las batallas a la vez.


Al final, estimado lector, quien tiene la última palabra sobre qué y no es poesía somos nosotros mismo, así que disfrutemos de este boom de nuevos poetas hispanohablantes y leamos y amemos a montones, porque como ya dijo aquel escritor de cuyo nombre no me acuerdo: “Poeta me quiero y poeta te quiero. Si la poesía eres tú. No quiero terminar de funcionario, jamás volver a tener un amo, ni ser usurero, solo muero un chingo de ganas por decir Te quiero”.


Por Jorge Salas













100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку
bottom of page